Instagram Hacks: La Guía más Completa de Instagram

Bienvenido a Instagram Hacks, una guía que he creado para ti y donde compartiré todos mis conocimientos sobre Instagram. Creación de cuentas, análisis de la competencia y viralización del contenido para conseguir más seguidores.

Antes de empezar me gustaría decirte que esta guía se orienta a cualquier tipo de usuario. Tanto el principiante que está dando sus primeros pasos en esta red social, como el profesional que conoce ya muchos trucos y quiere ganar dinero creando u administrando cuentas. Para ambos tengo muchísimos consejos que les pueden ser útiles.

Como les suelo decir a mis clientes, es importante ser metódico en Instagram. No me pondré con filosofías ni te diré cómo debes trabajar, el único consejo que te doy es que planees cada acción y evalúes los resultados. Pero no te preocupes, que también te ayudaré en esta organización con todos mis consejos.

Utilizaré algunos enlaces de afiliados para los pocos servicios que recomiendo y utilizo. Por eso, si quieres apoyarme de alguna forma, utilizando mis enlaces lo haces. Tampoco vale la pena mencionar que me puedes dejar un comentario y te responderé lo más rápidamente posible.

Creando y preparando nuestra cuenta de Instagram

A lo largo de esta aventura verás que voy directo al grano en todos los apartados. Por eso, no te debes sorprendas si este post no es tan grande como los demás. Todo lo que he escrito, lo he hecho por una razón, por lo que cada apartado, aunque parezca demasiado básico, esconde información útil que todos deberían saber.

Creación de la cuenta

Crear una cuenta de Instagram es una de las cosas más sencillas en todo el proceso. Apenas necesitas un email, un nombre de usuario y ya está. Sin embargo, existen muchos detalles que debes saber a la hora de crear una cuenta, especialmente si estás pensando en hacerlo de forma masiva.

Es importante que cada cuenta de email que utilices sea única y tengas el 100% control sobre ella. Después de crear tu cuenta, es recomendable que la verifiques con un número de teléfono que también tengas control. De esta forma tendrás una capa extra de seguridad y también ganas algunos puntos de confianza en los ojos de Instagram. Si la asocias a una cuenta de Facebook, también le estarás dando más veracidad.

En el caso de que necesites hacer muchas cuentas, puedes comprar cuentas de Instagram. Para eso te recomiendo BuyAccs, en específico las “Aged Red”. Son cuentas creadas hace menos de 3 meses y todas vienen con su email. También puedes comprar las “Aged US” que son básicamente cuentas creadas con proxies americanos.

Instagram Hacks - Comprar cuentas en BuyAccsPuedes también comprarlas en páginas como Forobeta, Blackhatworld y muchos otros foros, pero pide siempre los datos de acceso de la cuenta de email con la que se creo la cuenta y también los del email con que esté asociada en ese momento (algunas veces los cambian).

En el caso de que quieras asociarlas a un número de teléfono (te lo recomiendo), puedes comprar tarjetas SIM – más caro pero eficiente –  o utilizar números de teléfonos de otros países – más barato y rápido.

Un servicio que he utilizado y recomiendo es SpeedyVerifyTan solo debes comprar las SIM y los diferentes Tokens que utilizarás cada vez que necesites recibir una verificación. Después, cada vez que quieras verificar tu cuenta de Instagram, apenas debes abrir una ventana de chat, darles un número y esperar el código de confirmación de Instagram.

Elección del nicho

Existen diferentes tipos de cuentas, pero las dividiré en dos:

  • Cuentas personales;
  • Cuentas de nicho.

Las primeras son aquellas que buscan promocionar un determinado influencer/marca, mientras que las segundas son las que comparten contenido de otros usuarios.

Instagram Hacks - Cuentas personales vs Cuentas de nicho

Izquierda: Cuenta personal de una Blogger de Moda de España / Derecha: Cuenta de nicho que comparte vídeos de comida

Elegir el tema de tu cuenta es algo que seguramente ya hayas hecho, pero si estás pensando en crear cuentas para venderlas o simplemente porque quieres hacerlas crecer para después ganar dinero con ellas, es conveniente analizar previamente el mercado. Aun así, no tengas miedo de elegir una temática innovadora, ya que eso te puede ayudar a conseguir aún más seguidores.

Cuentas raras de Instagram

Dos cuentas muy raras pero que han sabido ser originales.

Existen nichos que son más rentables que otros dependiendo de lo que quieras hacer. Por ejemplo, si quieres cuentas que puedan crecer rápidamente, haz cuentas de frases motivacionales, de memes o de vídeos virales. El problema de este tipo de cuentas es su complicada monetización, una vez que tú público es muy variado y normalmente solo te sigue porque les haces reír.

Si no te importa que crezcan a un ritmo más lento pero que puedas monetizar más fácilmente con CPA, Amazon o hasta post patrocinados, elige otras temáticas como Fitness, Moda, Belleza, Tecnología… Su crecimiento es un poco más lento, pero su monetización es más sencilla.

Fáciles de hacer crecer:

  • Vídeos virales;
  • Memes;

Fáciles de monetizar:

  • Fitness;
  • Nutrición;
  • Belleza;
  • Moda;
  • Tecnología;
  • Viajes/Turismo;

Existen nichos que están en un punto intermedio, esto es, son más o menos fáciles de hacer crecer, pero su monetización requiere un poco más creatividad. Cuentas de Anime o Arte son un excelente ejemplo. Para estos nichos puedes crear tu propia tienda online o vender shoutouts, pero verás que su monetización es un poco más limitada.

 

Análisis de la competencia

Si quieres crecer en Instagram, debes aportar contenido de calidad y distinto de lo que ya existe en esta red social. Es por esto que es muy importante analizar los nichos de tu competencia, especialmente aquellas cuentas con excelente interacción y gran crecimiento.

Con interacción me refiero a bastantes comentarios y likes teniendo en cuenta el número de seguidores. Esto es, si tiene 10.000 seguidores y 1.000 likes/100 comentarios por post, es un buen engagement. Si tiene 100.000 seguidores y 1.000 likes/10 comentarios ya sabes que algo está haciendo mal.

Instagram Hacks - carrefoures

Con tantos miles de seguidores, ¿tan pocos likes?

Instagram Hacks - emicrossfit

Debería tener más comentarios, pero su interacción es buena

Este punto es muy importante porque te permitirá tener una idea del tipo de contenido que debes crear para ser más original, o, al contrario, lo que no debes publicar. También verás diferentes ejemplos de descripciones en la bio y de los hashtags más utilizados.

 

¿Cómo encontrar páginas con buena interacción?

Para encontrar páginas con buen engagement puedes utilizar la Sección “Explorer” de Instagram. Cuando encuentres dos o tres cuentas con buen contenido y engagement, verás que Instagram te recomendará más cuentas como esas.

Encontrar cuentas recomendadas por Instagram

Sí tocas aquí, verás otras cuentas parecidas y recomendadas por Instagram

Además, si empiezas a darle likes a este tipo de cuentas, en el Explorador empezarán a aparecer más cuentas relacionadas y si pinchas en una publicación y haces Scroll, verás como Instagram te mostrará más y más contenido relacionado.

Otra forma de encontrar buenas cuentas de la competencia es siguiendo hashtags. Cuando sigues un determinado hashtag, Instagram te mostrará en el feed principal las publicaciones que se han convertido en virales o tienen una buena interacción. Puedes utilizar esto para analizar a sus creadores y saber como lo han logrado.

Seguir Hashtags en Instagram

Para finalizar, puedes utilizar Heepsy para encontrar los influencers con mejor engagement de tu país y relacionados con tu nicho. Es una herramienta online de pago, pero con la suscripción más barata podrás encontrar excelentes cuentas que te servirán para muchas cosas como verás más adelante.

Hepsy - encontrar influencers

  • Rojo: Las opciones de búsqueda que varían según tu subscripción. Con la más barata, que es la que tengo, soy capaz de segmentar la búsqueda por localización y filtrar los perfiles por las palabras claves de sus biografías, número de seguidores y calidad de interacción.
  • Naranja: Son los resultados de las búsquedas que podrás ordenar por número de seguidores o interacción.
  • Amarillo: Al tocar en un perfil podrás ver un análisis rápido que te indicará su crecimiento a lo largo del tiempo, las colaboraciones que ha hecho, los hashtags más utilizados, su localización frecuente y los últimos post.

Sea como sea que encuentres estas cuentas, haz una lista en excel o cualquier otro programa, con las cuentas con excelente contenido y buena interacción.

 

Elección de un nombre de usuario

Recuerda que tu nombre de usuario, tal como la imagen de perfil, son dos cosas que definirán tu marca personal. Además, es lo primero que el usuario ve al recibir una notificación tuya o al encontrar tu perfil.

Si eres un influencer, lo más recomendado es que uses tu nombre artístico o nombre personal. Si eres una marca, pues tu nombre oficial.

Veamos algunos ejemplos:

Perfil de Instagram de Laura Alvarez

  • Su perfil es relativamente fácil de memorizar, pero buscaría la posibilidad de quitar el segundo “a” en su apellido.

Perfil de Instagram de anjalinachugani_soulspices

  • El nombre de usuario es demasiado grande. Podemos ver como su nombre está en primer lugar y luego el nombre de su libro que quiere promocionar. Sería buena idea concentrar sus esfuerzos en uno u otro.

Perfil de Instagram de mitacondequitaypon

  • Esta cuenta es peculiar. Su nombre es fácil de memorizar para el público español, ¿pero y para los demás?Además, su descripción está en ingles. Sería mejor que eligiese un nombre de usuario relacionado con “Raquel”, su nombre real.

Si apenas quieres crear una cuenta sobre un determinado nicho, elige algo que la identifique y al mismo tiempo sea original. Evita también utilizar varios puntos o trazos, ya que esto se suele asociar con cuentas de spam.

Perfil de Instagram de Comicology_

  • Este es un buen ejemplo ya que te indica rápidamente de que trata su contenido. Es cierto que tiene un guión bajo, pero no veo como eso entorpezca el nombre.

Cuenta de instagram de Vacation Vault

  • Otro buen ejemplo de como utilizar puntuación en el nombre de usuario. Es sencillo y directo al grano. Cuando alguien ve su publicación o nombre de usuario, sabrá rápidamente de que va.

Se que es complicado encontrar el mejor nombre y es posible que no lo consigas en un solo día, pero recuerda que es un paso muy importante que no deberías cambiar con regularidad, al contrario de la imagen de perfil o la bio.

 

Creación de la Bio

El último paso en la creación de tu perfil es editar tu bio.

Si has visto las páginas de tu competencia con buen engagement y muchos seguidores, te habrás dado cuenta de que todas tienen algo en común:

  • Utilizan emojis;
  • Indican rápidamente su temática;
  • Utilizan un Link
  • Dejan su correo electrónico;

Es conveniente que seas único en este aspecto, pero lo más importante es que seas directo y mantengas esa descripción limpia y fácil de entender. También puedes aprovechar la ocasión para pedirles a tus usuarios que hagan algo por tí, como ver tu último vídeo o simplemente seguirte. Pero recuerda hacerlo de una forma original y no tan directa.

Algo que también puedes hacer es dejar un hashtag que se asocie con tu cuenta en la descripción. Puedes pedirles que sigan a ese Hashtag, lo cual aumentará tu alcance y promocionará tu marca, pero también decirles que lo utilicen caso quieran aparecer en tu perfil. Esto es particularmente útil para las cuentas de nicho.

Descripción de Vacation Vault

¿Recuerdas Vacation Vault?

Existen formas de personalizarlo aún más, para que se vea completamente diferente de lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, puedes agregar un tipo de texto distinto con Font Generator o centrar la descripción.

Instagram - descripción de animeromance

—-Resumen del capítulo—-

  • Ten acceso total al email y número de teléfono asociado a la cuenta. Si compras una cuenta de Instagram a un tercero, es importante que él te de todos estos datos.
  • Las cuentas personales o de influencers son aquellas que comparten contenido de una persona o marca.
  • Las cuentas de nichos son cuentas que comparten contenido de otras cuentas, dándole el crédito debido.
  • Cuanto más fácil es conseguir seguidores, más difícil es de monetizar.
  • Debes analizar la competencia de tu nicho antes de nada. Puedes utilizar Heepsy para hacer eso.
  • Elige un nombre de perfil que sea fácil de memorizar, que no tenga caracteres raros y que defina tu cuenta.
  • En tu bio, sé original y directo. Puedes explicar qué vas a compartir, tu contacto y quizás dejar un enlace externo.

 

Estilo de los posts

Un aspecto que deberías definir es el estilo de tus post. Es algo que suele distinguir las cuentas con buen rendimiento de las que tienen peores resultados.

Pero este estilo de publicaciones ya no es apenas para los post, sino también para las historias.

Publicaciones en Posts

Existen publicaciones que, apenas por los colores, efectos o simplemente el ángulo de las fotos, definen a su creador. Es importante que demuestres cuál es tu estilo y que lo mantengas en todos tus posts. Esto le dará un aspecto más profesional a tu cuenta y te ayudará a distinguirte de los demás.

Existen muchísimas formas de hacerlo. Veamos algunos ejemplos:

Instagram Posts de Deirdre robertson

Instagram de @Deirdre.robertson

Instagram Posts de yoake Chan

Instagram de @yoake.chan

Instagram Posts de Victoriadnc

Instagram de @Victoriadnc

Instagram Posts de maruhusky

Instagram de @maruhusky

Instagram Posts de Oatmeal stories

Instagram de @Oatmeal_stories

Si te fijas, todas las cuentas tienen algo en común.

  • Fotos/vídeos profesionales: Evita los selfies y los ambientes con baja luminosidad. Sé bastante crítico con las fotos que hagas y recuerda hacer bastantes para luego elegir la mejor.
  • Algo que las caracteriza: Los colores, la posición de la cámara o simplemente los marcos de la imagen. Encuentra el mejor estilo posible para tu contenido.

Es muy fácil decir esto, pero puede que tardes un poco en encontrar o decidir que estilo seguir. Es por eso que es tan importante analizar la competencia antes de empezar a publicar contenido, porque así te surgirán ideas que puedes mejorar y incorporar en tus propios post.

Es por tu publicaciones que las personas te seguirán. Aunque hagas una foto o un vídeo muy bueno, si los demás no tienen la misma calidad, las cuando entres a tu perfil y lo vean, no te seguirán. Se constante, exigente y deshazte de las escusas que tengas para no lograrlo.

 

Publicaciones en Historias

Un post es algo más profesional, es el producto final que debes cuidar siempre. Las historias son distintas, no solo porque expiran en 24 horas, sino porque son un medio más informal y directo para hablar con tus fans.

Pero esto no significa que debas publicar lo que sea sin importante por la calidad. Por lo contrario, debes siempre mantener tu estilo aprovechando el tamaño completo de la pantalla y todos los medios de interacción para personalizarlo aun más.

Instagram historias 9gag

9Gag es un excelente ejemplo de como no necesitas crear muchas ediciones para hacer historias impecables. Suelen publicar diferentes tipos de historias a lo largo del día (artículos, preguntas, vídeos) y siempre mantienen este estilo simple pero cuidado que cualquier persona podría replicar.

Instagram historias buzzfeed

BuzzFeed es otro ejemplo de cómo hacer buenas historias y profesionales. Estas demuestran algo más de trabajo, pero si tienes una cuenta con millones de seguidores, es quizás lo que debas hacer.

 

—-Resumen del capítulo—-

  • Crea contenido profesional del cual estés orgulloso. Es por eso que debes evitar los selfies, vídeos y fotos de baja resolución y los escenarios con poca luz.
  • Encuentra tu estilo y mantelo a lo largo de tus publicaciones. Puede ser la forma en cómo haces las fotos, los colores, los marcos… Lo importante es que seas original y creativo.
  • Mantén tu estilo en las Historias. Solo porque desaparecen en 24 horas no significa que debas dedicarles menos tiempo.

 

Búsqueda de hashtags

Muchos creen que utilizar hashtags en los días de hoy no es necesario o al menos no trae tantos beneficios como antes. Aunque entienda la razón por la cual digan eso, no es del todo cierto. En los días de hoy es mucho más sencillo aparecer en el top de una búsqueda, y esto es genial para usuarios con pocos seguidores y menos likes por foto.

Esto no significa que debas utilizar hashtags con más posts, ya que, aunque los likes y comentarios no tengan tanta importancia como antes, siguen siendo indicativos para rankear un post en los recomendados o en las subscripciones de Hashtags. Por eso, dependiendo de cuántos likes suelas recibir, deberás elegir tus hashtags.

No existe ninguna herramienta que lo haga automáticamente, por lo que deberás probar varias combinaciones hasta encontrar la mejor.

 

Cómo encontrar hashtags

Como te dije anteriormente, no existe ninguna herramienta que te haga todo el trabajo. Pero existen algunas que te pueden ayudar, y mucho, a la hora de elegir los mejores para tu cuenta. A continuación te indico como puedes crear tu lista personalizada:

Lo primero es Analizar tu Competencia

Copiar Hashtags de tu competencia

¿Recuerdas cuando al principio te había dicho que lo hicieses? Pues bien, entra en cada uno de los perfiles que has guardado y ve cuales son los hashtags que utilizan. Copíalos todos y guárdalos en una hoja de excel.

La posición de los hashtag suele ser siempre la misma: después de la descripción o en el primer comentario.

Luego, debes buscar los Hashtags con más publicaciones.

Búsqueda de Hashtags por Instagram

Esto es muy fácil. Apenas debes buscar un hashtag que esté relacionado con tu nicho y ver todas las variaciones que la propia app te da. Por ejemplo, si buscas “dog”, Instagram te mostrará #dogsofinstagram, #doggy, #doge #dogum, etc… Y por debajo de cada hashtag, también te indicará el número de post que tienen.

Para finalizar, busca más Hashtags en herramientas online.

Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar, pero no quiero recomendar ninguna porque las únicas que conozco son de pago y no creo que valgan la pena. Aún así, si encuentras alguna con la que puedas encontrar más hashtags relacionados, ¡adelante!

Busca al menos 60 hashtags para cada tipo de fotografía que publiques. Por ejemplo, si tienes una cuenta de fitness en la que publicas también temas de nutrición, sería recomendable tener una lista para Fitness y otra para Nutrición.

 

Cómo utilizar y integrar los Hashtags en Instagram

Si seguiste mis recomendaciones, ahora debes tener una gran lista de hashtags. Pero atención, que la debemos filtrar teniendo en cuenta la interacción que estés consiguiendo.

Esta filtración normalmente se hace teniendo en cuenta el número de post de determinado Hashtag. Por ejemplo, si sueles tener 400 likes en tus fotos, no publiques apenas hashtags con más de 1 millón de post, ya que la probabilidad de que se posicione es muy baja. Por lo contrario, utiliza más hashtags con menos de 500.000 post.

Puedes hacer algo así:

  • 15 hashtags con menos de 200.000 post,
  • 7 hashtags con menos de 500.000,
  • 3 hashtags muy populares.
  • 5 hashtags bastante específicos relacionados con el post.

De esta forma, puedes aprovechar el hecho de que posicionarás en los 15 primeros para intentar hacerlo también en los demás. A medida que tu interacción aumente, puedes ir cambiando tu estrategia para hashtags más populares.

Consejo: A no ser que tengas una cuenta con miles de seguidores, no dejes de utilizar 30 hashtags por foto. Algunas personas suelen decir que “queda feo”, pero si lo que quieres es conseguir el mejor alcance posible, es una estupidez no aprovechar la oportunidad para poner otro Hashtag.

Supongamos que tienes una cuenta de comida y publicas una foto de una hamburguesa. Dejas una descripción con hashtags específicos (#hamburguer, #hamburguers por ejemplo), mientras que en el primer comentario todos los hashtags que estés utilizando para posicionar fotos de comida.

Si dejas la lista de Hashtags en el primer comentario, después de unos cuantos comentarios, esta lista desaparecerá. Aunque si lo prefieres, puedes ponerlos en la descripción justo después de 3 o 4 puntos.

Actualización de 2018 Una vez que Instagram no presenta únicamente los resultados con más Likes, ya que estos se pueden obtener fácilmente con cuentas falsas, es importante probar diferentes combinaciones y hacer otros análisis. Más abajo puedes ver como lo hago.

 

Ahorra tiempo con este consejo 😎

Puedes utilizar atajos en tu teclado para guardar todos los hashtags y luego pegarlos en tus post. Apenas debes escribir el atajo (#fitness por ejemplo), y el móvil pegará esa lista que has determinado anteriormente.

Instagram crear atajos para Hashtags Android

En Android:

  • Entra en los ajustes de tu terminal;
  • Busca el menú de “Idioma y introducción de texto”;
  • Luego elige el teclado que estés utilizando en “Métodos de entrada”.
  • Después tan solo debes entrar en el diccionario personal y añadir una nueva entrada.

Instagram crear atajos para Hashtags iOS

En iOS (iPhone / iPad):

  • Entra en “Ajustes” – Teclado” – Reemplazar texto”
  • Ahora tan solo debes tocar en el símbolo de “+” y añadir tu atajo.
  • En los pantallazos puedes ver los míos al final.

 

Pensamiento personal sobre los Hashtags

Para conseguir los hashtags perfectos para una determinada cuenta, lo ideal es hacer una media del número de likes de los últimos 10 post. Luego podríamos elegir los hashtags que se adecuen a nuestra cuenta.

Os muestro un ejemplo de un ejemplo de unos hashtag que analice para un cliente:

Análisis de Hashtags en Excel

En rojo están los más populares, en naranja los medianos y en verde los que sabemos que podremos posicionar si o si.

La razón por la cual me baso en la media y no en el número máximo de Likes es porque Instagram no muestra únicamente las publicaciones con más Likes en los resultados de búsqueda. Algunas veces verás post con miles de Likes, pero en algunas ocasiones también verás creadores poco conocidos.

El problema de este método es que te tarda un poco, ya que debes de analizar cientos de hashtags para poder extraer los 30 mejores. Aún así creo que vale la pena, especialmente porque es una forma fácil de aumentar el alcance y los likes en sus fotos.

 

—-Resumen del capítulo—-

  • Analiza los hashtags utilizados por tu competencia, especialmente el de las cuentas con mejor interacción.
  • Extrae más Hashtags con la herramienta de búsqueda de Instagram. Con esta herramienta puedes saber cuáles son los que más publicaciones tienen y utilizar ese dato como un indicativo.
  • Utiliza 15 hashtags que puedas posicionar siempre + 7 Hashtag un poco más difíciles de posicionar pero factibles + 3 hashtags bastante populares + 5 hashtags bastante específicos en relación al contenido del post.
  • Utiliza los atajos del teclado de tu Smartphone para guardar tu lista de Hashtags.

 

Creación de un plan de acción

Ahora que ya tienes tu cuenta creada, sabes cuál es tu competencia, tienes un estilo que vas a seguir y también tus diferentes listas de hashtags, ha llegado el momento de empezar a planear todo lo demás.

Cuántas veces deberías publicar por día/semana

No hay una respuesta correcta u incorrecta. Te explico.

Todo depende tu capacidad de publicar contenido de calidad. Sería perfecto si lo pudieses hacer todos los días, pero si tu contenido requiere bastante trabajo y dedicación, se espera que no lo puedas hacer a diario.

Instagram publicar o no todos los días

La única regla que podemos generalizar es la de solo publicar contenido de calidad. Es mejor publicar 2 post impresionantes en una semana, que 7 mediocres. Valora la calidad en vez de la cantidad.

Si quieres publicar bastante contenido y estar siempre en contacto con tus seguidores, utiliza las historias

Lo recomendable sería conseguir publicar todos los días una foto de calidad y siempre en el mejor horario posible. A no ser que tengas un perfil de empresa (que no recomiendo porque suele reducir el alcance), la forma de descubrir el mejor horario es probando. Intenta ser consistente en este aspecto pero no obsesiones mucho, ya que recuerda: Instagram no muestra las fotos por orden cronológico.

 

La importancia de las historias

Las historias tampoco se publican por orden cronológico, por lo que si quieres que la gente las vea, debes hacer con que interaccionen bastante. Para esto, lo mejor es hacer preguntas y usar el sticker de encuestas. Te doy algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  1. Haz preguntas sencillas o comparativas dándole al usuario la opción de voto (una especie de “versus”).
  2. Utiliza el Sticker de Slider para conocer la opinión de tus seguidores;
  3. Utiliza el Slider para presentar diferentes respuestas y conseguir un resultado generalizado.
  4. Comparte el contenido de tus seguidores u otras cuentas como la tuya.

Además de permitir una interacción continua con tus seguidores, las historias te muestran cuáles son los más fieles. Esto es bastante importante, ya que son los que debes cuidar y mantener a lo largo del tiempo. Ellos son los embajadores de tu cuenta, los que comparten tu contenido y te defenderán de las críticas de los haters.

Ten en cuenta que puedes utilizar tus historias para “vender” tus servicios o hacerte conocer. Por ejemplo, puedes hacer preguntas como “¿Quién quiere un eBook?”, y los que respondan sí, pues les envías un mensaje privado con el enlace para tu blog. Lo mismo por si tienes un canal de YouTube y preguntas: “¡¿Quién quiere ver mi último vídeo?!🤩 ” , y luego les envías un mensaje con el enlace y pidiendo que comenten y lo compartan.

No existe un número mínimo o máximo de historias que debas publicar, pero sí que sería bastante útil si lo pudieses hacer a diario. El contenido para las historias es más sencillo de crear, por lo que no te debería robar tanto tiempo como una publicación.

 

Creando relaciones desde 0

Para crecer en Instagram a un buen ritmo es necesario hacerse conocer, y la forma más fácil para conseguirlo es con Shoutouts (término utilizado para los post que comparten el nombre de nuestra cuenta).

Para conseguir un Shoutout puedes:

#1 – Crear buen contenido y esperar que te mencionen.

Existen muchísimas páginas que apenas comparten contenido viral o de calidad de otras cuentas. Si consigues aparecer en alguna que tenga muchos seguidores, es posible que tu post se haga viral y hasta sea compartida por otras páginas similares.

Para conseguir un shoutout gratuito puedes:

  • Publicar un post de calidad que estas páginas estén dispuestas a compartir. Puedes ver las demás publicaciones que tienen para tener una idea.
  • Utilizar los hashtags asociados con estas cuentas. Normalmente los suelen poner en su descripción.
  • Dejar un tag/mención a esas cuentas en tus fotografías.

También puedes enviarles un mensaje privado o un email, pero lamentablemente eso no suele funcionar, ya que te pedirán dinero, lo que nos lleva al siguiente punto.

#2 – Comprar post patrocinados

Además de hacer lo que mencioné anteriormente, puedes comprar post patrocinados. El precio de los post depende bastante del número de seguidores que tenga la cuenta, del tipo de engagement y si el post es permanente o dura apenas unas horas.

Lo que te recomiendo es que pidas precios a diferentes cuentas y lo regatees. También puedes preguntarles por las estadísticas (si tienen una cuenta de empresa te la podrán dar) y por el precio de los shoutouts si compras un pack.

La estrategia que mejor me ha servido es la de comprar diferentes post patrocinados y pedirles que compartan determinada fotografía en una fecha determinada. De esta forma, tu post se hará viral más fácilmente y otros nichos  con la misma temática lo compartirán también, pero gratis.

#3 – Colaborar con otras cuentas como la tuya

Crear relaciones es bastante importante, tanto si eres un influencer o tienes cuentas de nichos.

Si eres un influencer, con Heepsy podrás encontrar otras personas del mismo nicho en tu ciudad. Ellos son claramente tu competencia, pero esto no significa que sean tus enemigos. Por lo contrario, debes crear relaciones y colaboraciones con este tipo de personas para crecer y conseguir que sus seguidores también te sigan.

La mejor forma de hacer esto es:

  • Dejando comentarios inteligentes en sus publicaciones;
  • Interaccionando con sus historias;
  • Enviandoles mensajes privados haciendo preguntas o simplemente dándoles apoyo.

Si haces esto, ellos recordarán tu nombre y seguramente te vean como uno de sus mejores seguidores, lo que te permitirá, con el tiempo, crear una buena relación y quizás hasta te sigan y comenten tus fotos. Luego, hasta pueden hacer publicaciones en conjunto y mencionarse mutuamente.

No intentes crear una relación en un día. Haz crecer tu cuenta de una forma natural, y verás como los demás influencers te contactarán también a ti

Si tienes una cuenta de nicho, puedes hacer lo mismo: buscar en Heepsy cuentas de influencers y enviarles un mensaje. Puedes también probar tu suerte con otras cuentas de nichos y intentar intercambiar shoutouts – aunque ojo, hay que hacer esto con cabeza para no disminuir la interacción.

Con los influencers puedes hacer tratos. Les dices que compartirás alguna de sus publicaciones si ellos hacen lo mismo por ti: comparten tu cuenta en su historia o publican un post en su perfil (es un poco más complicado, pero es posible con creatividad).

 

¿Qué tipo de contenido publicar y cómo hacerlo?

Existen diferentes tipos de contenido que debes publicar: fotos, galerías o vídeos.

No entraré en detalles sobre qué es mejor ya que depende del tipo de cuenta que tienes y de qué forma puedes compartir el contenido de la mejor forma posible.

Si tienes una cuenta de deporte, quizás publicar vídeos sea lo mejor, ya que a tus seguidores les gustará ver el movimiento y las mejores escenas que puedas conseguir.

En el caso de que tengas una cuenta de DIY, mostrar el paso a paso con la galería y una descripción bastante completa puede ser una buena alternativa, especialmente porque en Instagram solo puedes subir vídeos con menos de 1 minuto. Si eres una Blogger de moda también puedes utilizar la imagen de portada para mostrar todo el outfit, mientras que en las siguientes una imagen más detallada sobre cada prenda que tengas vestida.

Actualización: Ahora puedes utilizar IGTV para subir vídeos más largos, pero aun así, la galería continua siendo una excelente alternativa a los vídeos o simplemente publicaciones en las que quieras contar una historia con imagenes.

Lo importante es que lo que publiques tenga sentido para tus seguidores y sea de calidad. Utiliza todos estos tipos de publicación de una forma inteligente.

Pero recuerda: existen formas de conseguir más likes y interacción en tus publicaciones:

  • Hazles preguntas a tus seguidores: Pide su opinión sobre diferentes temáticas y verás cómo ellos inundarán los comentarios. También puedes pedirles que elijan en el caso de que tu imagen sea un versus.
  • Define tu dirección como “Dale Like y Comparte”. Parece extraño, pero puedes usar la opción de ubicación para dejar este mensaje en tus publicaciones – más recomendado para cuentas de nicho, aunque los influencers también lo pueden usar caso no utilicen esta opción.
  • Pide que te sigan en la tercera línea de la descripción. Esto solo lo recomiendo aquellas cuentas de nicho, ya que en las personales no queda del todo bien. Puedes poner algo como 👉Sigue a @XXXXXX👈

 

—-Resumen del capítulo—-

  • Tu frecuencia de publicación depende de la calidad de tus post. Es mejor publicar poco, pero contenido de calidad.
  • Publica historias todos los días y mantén el contacto continuo con tus seguidores;
  • Entra en contacto indirectamente con páginas que pueden promocionar tus post. Utiliza sus hashtags y menciona sus cuentas en tus fotos.
  • Compra post patrocinados a cuentas con excelente interacción y cuyos seguidores sepas que les gustará tu contenido.
  • Crea relaciones con tu competencia, pero de una forma natural y poco forzada.
  • Publica Vídeos o Galerías y no apenas fotos. Analiza los resultados de cada post para así poder concluir qué tipo de contenido es el más útil para tu nicho.

 

 

Cómo monetizar una cuenta de Instagram

Puedes vender shoutouts, patrocinar productos, ganar comisiones con productos de afiliados, vender tus propios productos o servicios… En fin, existe un montón de formas de monetizar una cuenta de Instagram, pero en esta guía apenas hablaré de algunas.

Cuentas de Influencers

Patrocinios de otras marcas

Patrocinar productos Esti Instagram

@__esti__ colabora con diversas marcas de moda

Si eres un influencer, esta es una de las mejores formas de monetizar tu cuenta. No solo porque podrás conseguir productos gratis, pero también dinero. A medida que tu cuenta crezca, podrás empezar a pedir retribución monetaria en vez de productos.

Si mencionas los productos que utilizas, las compañías te encontrarán, pero también puedes ser tú quien tome el primer paso. Analiza otras cuentas de la competencia que tengan más o menos el mismo número de seguidores que tú y ve con qué compañías están trabajando.

 

Vender Merchandise o servicios

Dana Senpai Instagram

@dana.senpai tiene su tienda online

Esta es una de las formas más complicadas de monetizar una cuenta, pero los beneficios pueden ser asombrosos. Supongamos que eres un dibujante y quieres conseguir algo de dinero. Podrías vender tus diseños en camisetas, stickers o lo que sea. Mira el ejemplo de @dana.senpai, que apenas abre su tienda online @Hello_Senpai de tiempos a tiempos, pero sus seguidores compran todo su inventario siempre.

El problema de este método es que conlleva algo de trabajo. Necesitas crear una buena página web que convierta y sea sencilla para el usuario, pero lo más complicado de todo es encontrar un buen proveedor si no eres tu el que crea los productos o da los servicios.

Puedes tardar menos de 1 semana en preparar la web si contratas a un buen diseñador o utilizas páginas como Amazon, Ebay o Etsy para vender tus productos. Pero en lo que toca al proveedor, esto puede tardar meses, especialmente si contratas alguno de China porque necesitarás elegir las camisetas y ver como quedan los diseños antes de enviarlos a tus clientes por ejemplo.

También puedes querer vender tus servicios. Supongamos que eres un nutricionista y quieres conseguir clientes. Además de crear buen contenido y dejar tu contacto en la bio, puedes enviarle mensajes a tus nuevos seguidores sugiriendo que si necesitan ayuda con su dieta, que pueden hablar contigo. Podrías aprovechar este momento para dejarles un Link para tu eBook u página web.

Cuentas de nicho

Vendiendo Shoutouts:

Vender Shoutous en instagram

Cuenta de @mensfashions

¿Recuerdas la definición de cuentas de nicho? Son páginas que comparten contenido de otras cuentas. Quizás al principio no cobren nada por hacerlo, pero a medida que consiguen más seguidores y mejor interacción pueden empezar a vender Shoutouts.

Para esto tienes dos opciones que se complementan: dejar tu contacto en la bio o contactar cuentas que pueden estar interesadas en aparecer en tu perfil. El precio por cada Shoutout varia dependiendo del idioma, nicho y interacción. La mejor forma de saber cuál es el precio ideal es preguntando a otros influencers cuanto piden.

 

Afiliados: Amazon o ClickBank

Cuentas de nicho vender por Amazon o Clickbank

Cuenta de @lifehack

Dependiendo del tipo de cuenta que tengas, puedes vender productos fisicos (Amazon), o servicios (ClickBank). La mayoría de personas que veo haciendo esto crean muchas cuentas sobre un determinado tema y atacan a todos los hashtags o seguidores que podrían estar interesados.

En mi experiencia, las mejores cuentas para esto son las de DYI, como @lifehack . También es importante que se muestre en vídeo como es que el producto funciona, caso contrario su alcance no será tan bueno.

 

—-Resumen del capítulo—-

Una forma que no he mencionado es hacer crecer cuentas de Instagram, y luego venderlas. Si sueles participar en muchos foros de SEO, sabrás que es una practica recurrente, pero no creo que deba explicarla en este artículo.

Existen muchos métodos para monetizar y la verdad es que puedes utilizar el que quieras para cualquier tipo de cuenta. Apenas los he dividido de esta forma porque son los mejores métodos para ambos tipos de cuentas.

Puedes tener una cuenta personal de Fitness y dejar tu enlace de afiliados de Amazon en tu bio por ejemplo, o patrocinar productos de Prozis y ganar comisiones. Así como puedes tener una página de nichos y trabajar con empresas.

Tú conoces a tus usuarios y seguramente sabrás que es lo que comprarán y cómo te ayudarán a monetizar tu cuenta. Apenas debes ser creativo y evitar el Spam o contenido no relacionado.

 


 

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás lo básico sobre Instagram. Con los consejos que te di anteriormente podrás aumentar el número de seguidores y la interacción sin ningún problema. Sin embargo, es posible que mucho de lo que te haya dicho no sea nada nuevo, así que atento, porque ahora viene lo bueno.

 


 

Bloquear seguidores para aumentar la interacción

Cuando ves en una cuenta con 10.000 seguidores y 100 likes por foto, ¿qué piensas? Yo imagino que ha comprado seguidores o que simplemente los ha ganado con sorteos, ya que su interacción es muy baja.

Lamentablemente, es posible que esa cuenta haya conseguido todos esos seguidores de una forma legítima, pero si no interaccionan, no sirven para nada. Es más, hasta te impiden que tus post lleguen a los usuarios que realmente los quieren ver.

Instagram funciona de la siguiente forma. Al publicar un post, este se muestra a un cierto porcentaje de tus seguidores, primeramente a los que más interaccionan contigo.

  • Si el 90% de las personas le dan like, Instagram deduce que es un buen contenido, por lo que lo continuará mostrando a más usuarios. Es lo mismo que ocurre con las páginas de Facebook.
  • Si el 90% de esas personas ignora tu post, Instagram concluirá que es de baja calidad, por lo que tu alcance disminuirá notablemente.

Con esto en mente, ya sabes por que es conveniente bloquear algunos seguidores, especialmente aquellos que no interaccionan con tu contenido. A estos se les denomina como Ghost Followers, o Seguidores Fantasma.

¿Pero cómo identificarlos?
Es muy sencillo.

Apenas debes extraer la lista de personas que han interaccionado con tus últimos post (cuántos más post mejor) y compararlos con tu lista de seguidores. Con estos dos datos también es posible extraer más información, como tus seguidores más activos y hasta las cuentas que han interaccionado con tus post pero todavía no te siguen.

Esta es la teoría, pero la practica es un poco más complicada. Tienes diferentes formas:

  • Crear un bot que scrapee directamente las cuentas y haga todos estos cálculos por ti en una hoja de excel. El problema con este método es que si no utilizas la API de Instagram, pero si la web, llegará un momento en que no te cargarán las páginas.
  • Utilizar apps como Cleaner for Instagram (iOS | Android). El “pero” con esta es que no es gratuita, no puedes exportar la información y tampoco te permite cambiar los diferentes parámetros para identificar los seguidores fantasmas.
  • Hacerlo manualmente. Lamentablemente esta es la mejor opción a mi parecer. Puedes escrapear los nombres de usuario directamente desde la página de Instagram con el Plugin para Chrome de Scraper. Luego, puedes utilizar una hoja de excel para pegar y filtrar todos los resultados.

La opción más sencilla es la primera, pero recuerda que ahora tener acceso a la API de Instagram no es nada fácil, especialmente después de lo de Cambridge Analytica.

 

Manipulando la interacción y haciéndote Viral

Lo que te voy a decir en este apartado es algo que no todo el mundo conoce y que puede transformar tu cuenta en un instante. Lo mejor de todo es que no es necesario una gran inversión y los resultados suelen ser buenos, siempre y cuando se haga de una forma inteligente.

Primero la teoría y luego la práctica.

Como te dije anteriormente, Instagram muestra tus fotos a más personas dependiendo de la interacción que recibas al principio. Por lo que podemos deducir que es importante recibir muchos likes y viralizar el post durante las primeras horas.

Lo que no te había dicho es que no todos los likes tienen el mismo valor. Si recibes un Like de una cuenta con 100.000 seguidores, le estarás enviando una señal a Instagram de que ese post es especial. Pero no solo eso. Todos los seguidores de esa cuenta podrán ver tu post desde el menú de notificaciones.

Ahora imagina si 100 páginas con 100.000 o más seguidores hacen like en tu publicación justo después de publicarla. Eso es, es posible que se haga viral, especialmente si el contenido es de calidad y esas cuentas son relacionadas con tu nicho.

Es por esto que existen los grupos de engagement en Telegram. Son grupos en los que para entrar debes tener un número mínimo de seguidores en algunos casos o/y una cuenta en determinado nicho.

¿Cuál es el problema de estos grupos? Es que la mayoría no son naturales y funcionan como esteroides: cuando los dejas de tomar, todo el engagement que tenías se desploma porque no era real. Es por eso que vuelvo a decir que es muy importante hacerlo de una forma inteligente.

Mis recomendaciones son las siguientes.

1. Haz un grupo personal con pocas cuentas de tu nicho

Crea un pequeño grupo privado de cuentas en la que os podáis hacer likes y dejar comentarios de una forma genuina. Atento también al tipo de cuentas del grupo, ya que deben ser, siempre, del mismo nicho y idioma.

 

2. Paga por Power Likes , PERO en ocasiones puntuales

Imagina que tienes un contenido que quieres viralizar porque consideras que es buenisimo. En ese caso, además de comprar Shoutouts, puedes también comprar Likes en Fuelgram. Eso le dará un boost puntual a tu publicación y te ayudará a hacerla viral.

Cómo te dije al principio de esta guía, cada paso que hagas, debe tener una razón. Si utilizas estos dos métodos de vez en cuando, no creo que exista ningún problema. Pero si lo automatizas y no controlas todos estos likes, te estarás engañando a ti mismo.

 


Eso ha sido todo por ahora. La verdad es que nunca pensé en escribir un post tan largo como este, pero me he divertido en hacerlo.

Si tienes alguna duda o pregunta que no haya explicado en este artículo, dejalo en los comentarios para que podamos debatirlo.